sábado, 21 de diciembre de 2013

Navidad y desajuste alimentario

Se acerca la Navidad y estas fiestas producen desajustes en nuestros horarios y sobre todo hábitos.
Muchas personas suelen coger peso en estas fechas, pues a pesar de que realmente los días festivos sean 4 ó 5, una vez comienzan las Navidades parece que al menos los españoles celebramos Navidad todos los días y todos los días hay comidas especiales o productos dulces.


Sí es cierto que son unas fiestas que ocurren una vez al año y que disfrutamos en familia, por ello hay muchas reuniones familiares al igual que muchas cenas de empresa, de gimnasio, de infancia... De TODO. Esto quiere decir que solemos comer más de lo normal y solemos movernos menos.
Comemos con la familia, hace frío, nos quedamos con sofá, tele y manta y mientras tanto comemos polvorones, turrón, chocolate caliente y así... ¿Cómo no vamos a coger algún kilillo de más?

Pero no os preocupéis, es cuestión de organización.


Dependiendo del tipo de deporte que estés prácticando puede que ya estés en mitad de la temporada o en pre-temporada, en cuyos casos no querrás coger mayor peso (si no es lo que buscas) y poder tener un buen rendimiento a la vuelta de las vacaciones sin que sea costoso esta vuelta.

La clave está en pensar que tenemos ciertos días que van a ser festivos y por tanto quizás esa comida o cena sea más copiosa de lo que normal solemos comer/cenar en nuestra vida diaria así que debemos tener claro qué días son esos y el resto de días tener nuestros hábitos normales para que la vuelta no sea costosa.

Ejemplo los días que suelo reunirme con la familia y suelo comer más cantidad de lo normal en mi caso son:
- Cena del 24 de Diciembre.
- Comida del 25 de Diciembre.
- Cena del 31 de Diciembre.
- Comida del 1 de Enero.
La noche de Reyes (05/01 por la noche) y la comida del día de Reyes (06/01) realmente no es que coma mucho más de lo normal.

Una vez tenemos claros que días son los que hay más posibilidad de comer/cenar más, el resto de días debemos comer de forma normal, con nuestros hábitos saludables diarios y compensar los días que habrá mayor cantidad de comida.
De igual modo que esos días consumiremos mayor cantidad también podemos seleccionar que consumimos de los platos que tenemos en la mesa o quizás de la carta de algún restaurante.

Es probable que haya días festivos que quizás no apetezca hacer un entrenamiento duro o quizás tengas compromisos sociales que no te permiten tener demasiado tiempo, pero no te preocupes se pueden hacer más actividades como pasear con la familia/amigos/pareja/mascota, salir a patinar, hacer muñecos de nieve (si en tu localidad ha nevado) y cualquier actividad en la nieve (¡seguro que fortaleces piernas!).
Disfruta del tiempo que puedes compartir.

Las Navidades las podemos disfrutar todos a pesar de que entrenemos menos y quizás comamos más. Sólo tenemos que organizar nuestro tiempo libre y poder realizar alguna actividad o entrenamiento y seleccionar los días de comidas/cenas copiosas eligiendo los alimentos más saludables.

Así que no os estreséis y ¡disfrutar!

Feliz Navidad,

Un abrazo,
Laura Chaparro


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por leerme, agradezco tus comentarios pues siempre hacen mucha ilusión.
Este blog no tiene moderación de comentarios por lo que permito que aparezcan todos eso sí, todo aquel comentario faltando el respeto a cualquier participante o con malas intenciones será eliminado.

GRACIAS POR COMENTAR!