jueves, 10 de abril de 2014

Duatlón de Moncada y Ontinyent

Hace tiempo que dispongo de poco tiempo para permanecer en el ordenador y poder escribir y compartir mis experiencias. Me dispongo a ello porque comienzan a acumularse.

Si no me equivoco llevo a la espalda dos duatlones, el de Moncada (debut) y el de Ontinyent en el que también debuté en esa distancia.
Échale un ojo que os cuento mi experiencia. ¡Sigue leyendo!



Duatlón de Moncada
La verdad es que solo recuerdo cosas buenas. Acabé muy contenta con lo que había hecho y satisfecha de mi misma por intentar dar mi máximo constantemente. El resultado fue bien para ser mi primer duatlón. Como siempre poca participación femenina comparada con la masculina y como las chicas salimos más tarde siempre vas sola en este tipo de competiciones o quizás a alguna te encuentras. De normal las que participan tienen muy buen nivel y como yo siempre voy prácticamente sin entrenar especificamente (voy haciendo cosillas) comienzan en la carrera muy fuerte y parece que vayas de las últimas y que vayas muy lenta. Esen ese momento cuando miras el reloj y ves que vas genial de ritmo pero la sensación es la contraria al ir atrás y esa sería la pega que veo en la cuestión femenina.

Respecto a la organización muy bien la verdad, al menos yo no tuve ningún percance y no tengo quejas.
¿Lo repetiría? Sí. Sin pensarlo sé que lo quiero volver a hacer. Se trata de una distancia asequible que te lo tomes como te lo tomes lo terminas. Si es el primero puedes ir dosificando para conocer como vas reaccionando y al no tratarse de una distancia muy larga sabes que lo puedes terminar y el más experimentado puede exprimirse para lograr un buen tiempo.




Además, al terminar siempre hay muy buen ambiente en el equipo, sonriendo y riendo mientras se hacia rifa, esperábamos las clasificaciones y comíamos y bebíamos algo que nos ofrecía la organización a todos los participantes.
Una buena forma de disfrutar del día.

Distancia del duatlón: 5km-20Km-2,5Km





Duatlón de Ontinyent
Esto ya no tiene tanta gracia. Ahora que sé que lo terminé no se si al menos reir por haber terminado, pero en la primera vuelta de la parte de carrera pensé "laura ¿qué has hecho viniendo?".

Comenzaré con decir que no me había preparado absolutamente nada el duatlón (primer e importante error para esta distancia) y estaba nerviosa la verdad ¿Por qué? porque si pones en Google Duatlón de Ontinyent absolutamente todo el mundo dice que es durísimo y lo cierto es que no se equivocan. Tienen toda la razón.



Distancia de este duatlón para poder centrarnos en el tema: 10,6km-42km-5,6km
Los primeros 10,6km constaban de 4 vueltas. El recorrido era el mismo y muy duro, con cuestas con bastante pendiente y falsos llanos.
Resultado: En la primera vuelta a pie pensé en que no iba a poder completar ni si quiera los 10,6Km corriendo, me enfadaba por no haber podido entrenar, me decía a mi misma "¿no ves que la gente no se apunta a estas cosas?" y mientras tenía este dilema seguía corriendo. Yo quería tomármelo con calma sin importar el tiempo pero ver como sales después de los chicos y que somos 20 chicas (de las cuales no todas terminaron) y que vas de las últimas, te sientes sola. Y así fui, sola las casi 4h que tardé y lo cierto es que es muy triste. A veces no sabía ni por donde era porque no tenía referencia visual delante de mi. Era la más pequeña de edad y ver como algunas mujeres de alto nivel (pues se trataba del campeonato autonómico) salían como balas hacía que te planteases varias cosas.
A pesar de todo lo que se me pasó por la cabeza, cuando di la segunda vuelta pensé que ahora solo quedaban dos y ya cogía la bici que al fin y al cabo es lo que más me gusta.
Cuando iba muy muy cansada y agotada fui a la bici y pensé "¡ahora sí!". Solo pensaba en que una vez bajase de la bici ya no quedaba nada ¡y eso que acababa de subir!


Me puse a pedalear y conseguí alcanzar a varias mujeres que me habían sacado distancia corriendo y eso hizo que me viniese arriba. Y arriba subí porque la bici era todo subir y subir. Y subir y subir. Hasta que de repente ¡bajar! ¡Lo que a mi me gusta! Y así como si nada empecé a sonreír y a emocionarme muchísimo, apretaba fuerte y conseguí alcanzar a otra mujer y un hombre. ¡Un hombre! (recordad que habían salido antes que nosotras). Total que vi como subían los primeros chicos de la competición y yo tan feliz de la vida (iba bajando) veía como apretaban dientes (iban subiendo) y ya no me hacía tanta gracia bajar porque sabía que me tocaba volver, es decir, todo lo que estaba bajando lo iba a tener que subir. Perdió la gracia bajar, fue en ese momento cuando iba preocupada de hasta donde iba a llegar, aún así quise apretar porque era la oportunidad de ganar tiempo.
Llegué al final donde me encontré con más personas y  pude adelantar a varios y aunque tocaba subir ya que los había adelantado no quería que me volviesen a adelantar así que me concentré en mantener el ritmo y no parar. No me adelantaron.

Subí, volví a bajar y ya solo quedaba dejar la bici y correr las dos últimas vueltas (5,6Km) y fin.
Dejé la bici con calma, me coloqué las zapatillas bien y me puse a correr. Nada más comenzar, una cuesta (¡bravo!) así que bueno corría ya con ganas de terminar. Corría muy lento. Adelanté a personas que iban medio corriendo medio andando, a personas que corrían pero a un ritmo más bajo que el mio y personas que sencillamente caminaban y lo cierto es que no pienso que sean menos que nadie porque la prueba era dura y el hecho de ir y terminar (aunque fuese andando) era y es de admirar igualmente.
Tenía muchas ganas de llegar a meta.
Cuando me queda poco para llegar en una carrera me pongo nerviosa porque quiero llegar ya y me imagino la llegada, qué sentiré y me pongo a pensar en esas cosas y quiero que ese momento ocurra en "ya".

Finalmente, llegué.
Después del madrugón y del esfuerzo parecía que había merecido la pena. Aún así no dejaba de pensar en que había tardado mucho y aunque no había entrenado y el perfil de la carrera no era para nada llano no me sentía/siento del todo satisfecha aunque realmente debería sentirme así. Demasiado exigente.

Nada más pasar por el arco de meta pensé en que no estaba segura de si lo volvería hacer. Tal cual. Fue lo primero que pensé, ni si quiera pensé "¡que bien Laura lo has conseguido!" Únicamente pensé en que no sé si se me iba a volver a pasar eso por la cabeza el año que viene.

Todos los que fuimos del equipo terminamos y creo que nos lo ganamos, en realidad fue como haber ganado. Cuando terminé no era consciente de lo que había pasado y creo que a día de hoy sigo sin serlo.

Gracias a muchas personas por estar cerca, a los compañeros del club, a Susana por muchas fotos y a vosotros por estar detrás de la pantalla leyendo esto.

Un abrazo,
Laura Chaparro.

2 comentarios:

  1. Pues si que eres exigente Lau, yo solo de leerlo me estaba cansando! Eres muy grande Moñi!

    ResponderEliminar
  2. Que valor tienes laurita...me creo que aun no seas consciente de lo que hiciste, pero para que te hagas una idea, es uno de los duatlones mas duros que hay, y te lo dice uno que ya lleva unos cuantos encima, entre ellos el de ontinyent.

    Y por lo de entrenar no te preocupes, ya saldremos un dia y te pondre las pilas!
    Pd: GRAN BLOG, a ver si algun dia me digno a rescatar el mio..jeje un besito!😚😊

    ResponderEliminar

Gracias por leerme, agradezco tus comentarios pues siempre hacen mucha ilusión.
Este blog no tiene moderación de comentarios por lo que permito que aparezcan todos eso sí, todo aquel comentario faltando el respeto a cualquier participante o con malas intenciones será eliminado.

GRACIAS POR COMENTAR!