jueves, 1 de agosto de 2013

Importancia de la hidratación

Hablemos hoy de la importancia de la hidratación en el ámbito deportivo.

Es bien sabido que una disminución de nuestras reservas de hidratos de carbono (almacenados en forma de glucógeno) y la aparición de deshidratación provocan fatiga durante el ejercicio físico y esto lo podemos traducir como un menor rendimiento.



Durante la práctica de ejercicio físico se produce la sudoración que tiene como objetivo reducir la temperatura corporal. En esta sudoración se produce la pérdida de líquidos y electrolitos por ello es importante reponerlos.
Una mala hidratación no sólo tiene como consecuencia un rendimiento más bajo sino que aumenta el riesgo de lesiones y en grandes deshidrataciones puede poner en juego la salud del deportista.


En función de la pérdida de líquidos se pueden observar diversas alteraciones: (1-3)

  • Pérdida del 2%: descenso de la capacidad termorreguladora.
  • Pérdida del 3%: disminución de la resistencia al ejercicio, calambres, mareos, aumento del riesgo de sufrir lipotimias e incremento de la temperatura corporal hasta 38 grados.
  • Pérdida del 4-6%: disminución de la fuerza muscular, contracturas, cefaleas y aumento de la temperatura corporal hasta 39 grados.
  • Pérdida del 7-8%: contracturas graves, agotamiento, parestesias (sensación de hormigueo, acorchamiento, lo que solemos sentir cuando decimos "se me ha dormido el brazo"), posible fallo orgánico, golpe de calor.
  • Pérdida mayor de un 10%: conlleva un serio riesgo vital.

No sólo cuando sudamos perdemos agua sino que también tenemos pérdidas durante la respiración. Además el agua también participa en diversas vías metabólicas, por tanto cuando los niveles de hidratación no son lo adecuados se produce un menor rendimiento porque:

  • Disminuye la obtención de energía aeróbica por el músculo.
  • El ácido láctico no puede ser transportado lejos del músculo y por tanto aumenta la sensación de fatiga en el músculo.
  • Disminuye la fuerza.

Debemos recordar que al igual que tenemos almacenes en nuestro organismo para almacenar los hidratos de carbono, las proteínas y las grasas no lo tenemos para almacenar agua. Debes pensar que siempre vamos a perder agua ya sea por la evaporación de ésta en la sudoración, en la respiración, en la utilización de agua en vías metabólicas y por las pérdidas en la orina y al no tener un almacén, para mantener la cantidad de agua necesaria en nuestro organismo debemos introducir líquidos para mantenernos hidratados.


Bibliografía:
  1. Barbany JR. Alimentación para el deporte y la salud: Martínez Roca 2002.
  2. González Alonso J, Mora Rodríguez R, Bedow PR, Coyle EF. Dehydratation reduces cardiac output and increase system and cutaneous vascular resistance during exercise. J Apply Physiol 1995;79:1487-96.
  3. Maughan RJ, Gleeson M. The Biochemical Bases of Sports Performance. Oxford: Oxford University Press 2004.

Por tanto... tras haber leído esto ¿Qué vas a hacer?
Yo ya lo sé. ¿Y tu?


Un saludo,
Laura Chaparro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por leerme, agradezco tus comentarios pues siempre hacen mucha ilusión.
Este blog no tiene moderación de comentarios por lo que permito que aparezcan todos eso sí, todo aquel comentario faltando el respeto a cualquier participante o con malas intenciones será eliminado.

GRACIAS POR COMENTAR!